jueves, 22 de noviembre de 2007

Los himenópteros (Hymenoptera)
forman uno de los mayores órdenes de insectos, con unas 120.000 especies, y comprende a las hormigas, abejorros, abejas y avispas entre otros. El nombre proviene de sus alas membranosas.


Características

Los himenópteros poseen:

Aparato bucal de tipo masticador o lamedor,dos pares de alas membranosas cuando las tienen (las hormigas no tienen alas en la mayoría de los casos).

Las hembras presentan al final del abdomen una estructura para la puesta de huevos (el oviscapto, que en los grupos más evolucionados se transforma en un aguijon venenoso.El desarrollo es por metamorfosis completa y son relativamente frecuentes los casos de reproducción partenogenética,en cuanto a su forma de vida, existen muchas diferencias dentro del grupo, encontrándose tanto especies parásitas como de vida libre; Himenópteros sociales, existen tres tipos de individuos o castas diferenciadas morfológicamente y por comportamiento:

Zánganos (machos), reina y obreras (hembras).La reina, diploide, es el único individuo fecundo en la colonia y es capaz de producir progenie tanto diploide (obreras, hembras infértiles).Haploide (zánganos, machos haploides debido a que son de origen partenogenético).

Clasificación

El orden de los himenópteros se ha dividido tradicionalmente en dos subórdenes:
  • Symphyta: Carecen de cintura (estrechamiento que separa el tórax del abdomen).
  • Apocrita: Poseen cintura.

La morfología y biología de los himenópteros

Es muy diversa constituyen uno de los grupos de insectos más beneficiosos para el ser humano, aunque algunos de ellos son muy destructivos. Entre estos últimos se encuentra la mosca porta sierra, cuyas larvas se alimentan de plantas. Por otra parte, los icneumónidos y los calcídicos son parásitos que destruyen insectos dañinos. Otros himenópteros, incluidas las abejas y varios tipos de avispas, son de gran importancia para la actividad humana debido a su papel de polinizadores de los frutales y los cultivos.


Maria Isabel Zambrano



sábado, 17 de noviembre de 2007

Clase 2 y 3




Cuerpo del Insecto




El cuerpo del insecto se encuentra dividido en tres regiones cabeza tórax y abdomen, cada una de ellas posee estructuras:

Cabeza: Esta formada por escleritos y a su vez en cada unión de ellos existen las suturas que cumplen la función de unir a los escleritos. Sus estructuras vienen siendo aparato bucal, antenas que a su vez posee (escapo pedicelo y flagelo), ojos compuestos, las partes son: vertex, frente, clípeo, labro, gena, óselos, postgena, tentonio.

Exoesqueleto: Es el cuerpo del insecto que sirve como mecanismo de protección, en realidad esta compuesto por polisacáridos quitina, esclerotina, roselina su compuesto químico es (N acetil -2-D). Se encuentra estructurado por cutícula, epicuticula, exocuticula, endocuticula, y membrana basal.




publicado por: Leonardo Marquez

jueves, 15 de noviembre de 2007

Resumen de la primera Clase

Introduccion a la Entomologia

ENTOMOLOGÍA: Es la ciencia que trata del estudio de los animales artrópodos de la clase insectos. Como en todo momento de las clases nos referiremos a los insectos, estudia además conjuntamente con las plagas, los insectos beneficiosos, entre los cuales se encuentran especies diferentes.
Las regiones corporales principales en los insectos son tres: la cabeza que es típicamente las funciones sensibles y esta formada por un par de antenas, un par de ojos compuestos y el aparato bucal. El tórax que es funcionalmente locomotor donde encontramos en ella tres pares de patas y el abdomen que aloja prominentemente las funciones digestivas y reproductoras; cada una de estas regiones se hace más o menos importante en cada grupo de insectos. Los insectos están conformado no por un esqueleto si no por un exoesqueleto resistente.
Publicado por: Carlos Guerrero

viernes, 9 de noviembre de 2007

Resumen Practica 1


En esta práctica la profesora junto a su auxiliar docente nos explicaron como prensar un insecto para crear una caja entomológica donde existen normas para dicha elaboración.

El primer insecto fue un coleóptero de gran tamaño que sirvió para explicar los siguientes pasos:

1.- Se toma un alfiler entomológico.
2.- Es introducido el alfiler en el tórax desde arriba hacia abajo en posición vertical dejando aproximadamente un centímetro tanto por arriba como por debajo del insecto.
3.- Se debe inmovilizar con alfileres auxiliares.
4.- Una vez hecho los pasos anteriormente mencionados se comienza a darle la forma que el insecto tiene cuando esta vivo, comenzando por un lado primero (puede ser derecho o izquierdo el de nuestra preferencia), esto se hace para que ambas partes queden igual o parecidas.


Al terminar esta fase nos enfocamos en la explicación para la apertura de este blog siendo una gran metodología innovadora en nuestra institución desde mi punto de vista ya que de manera interactiva (por la dinámica de grupo) y digital(usando como herramienta el Internet) podiendo indagar en nuestras experiencias o enseñanza de cada clase que vemos.
Publicado por: Leonardo Márquez

jueves, 8 de noviembre de 2007

RESUMEN CLASE 1.



En la primera clase tuvimos una introducción de entomología, siendo esta la rama de la biología que estudia los insectos donde observamos sus estructuras básicas siendo ellas, cabeza tórax y abdomen, también aprendí que ellos no son articulados porque no poseen esqueleto pero tienen exoesqueleto. Todos ellos (los insectos) en su tórax albergan 3 pares de patas y en su cabeza dos antenas.

Se indago en los beneficios del insecto para el hombre como agente de descomposición y del estudio que implica cada uno donde hemos obtenido técnicas para crear aparatos como los aviones antirradar entre otros, un gran punto tocado fue la lucha mas grande de el planeta entre hombres e insectos creando así un sin numero de insecticidas pero que duran poco por la evolución tan rápida que tienen y en poco tiempo ya nos le hace efecto el producto que usamos, ninguna parte del mundo se escapa a esta lucha un ejemplo claro son las picaduras de zancudos a diario en la universidad y en nuestras casas los aparatos que destruyen poco a poco sin darnos cuenta ¡pero estamos claros que el hombre a sido el culpable por la destrucción de sus ecosistemas y la superoblación mundial! Que afecta a todas las especies animales y vegetales del planeta.
publicado por: Leonardo Márquez