jueves, 22 de noviembre de 2007

Los himenópteros (Hymenoptera)
forman uno de los mayores órdenes de insectos, con unas 120.000 especies, y comprende a las hormigas, abejorros, abejas y avispas entre otros. El nombre proviene de sus alas membranosas.


Características

Los himenópteros poseen:

Aparato bucal de tipo masticador o lamedor,dos pares de alas membranosas cuando las tienen (las hormigas no tienen alas en la mayoría de los casos).

Las hembras presentan al final del abdomen una estructura para la puesta de huevos (el oviscapto, que en los grupos más evolucionados se transforma en un aguijon venenoso.El desarrollo es por metamorfosis completa y son relativamente frecuentes los casos de reproducción partenogenética,en cuanto a su forma de vida, existen muchas diferencias dentro del grupo, encontrándose tanto especies parásitas como de vida libre; Himenópteros sociales, existen tres tipos de individuos o castas diferenciadas morfológicamente y por comportamiento:

Zánganos (machos), reina y obreras (hembras).La reina, diploide, es el único individuo fecundo en la colonia y es capaz de producir progenie tanto diploide (obreras, hembras infértiles).Haploide (zánganos, machos haploides debido a que son de origen partenogenético).

Clasificación

El orden de los himenópteros se ha dividido tradicionalmente en dos subórdenes:
  • Symphyta: Carecen de cintura (estrechamiento que separa el tórax del abdomen).
  • Apocrita: Poseen cintura.

La morfología y biología de los himenópteros

Es muy diversa constituyen uno de los grupos de insectos más beneficiosos para el ser humano, aunque algunos de ellos son muy destructivos. Entre estos últimos se encuentra la mosca porta sierra, cuyas larvas se alimentan de plantas. Por otra parte, los icneumónidos y los calcídicos son parásitos que destruyen insectos dañinos. Otros himenópteros, incluidas las abejas y varios tipos de avispas, son de gran importancia para la actividad humana debido a su papel de polinizadores de los frutales y los cultivos.


Maria Isabel Zambrano



No hay comentarios: